Tener un accidente de trabajo puede cambiar vidas de forma permanente; contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) nos permite garantizar un ambiente confiable y de calidad para nuestro personal.
La Seguridad en el Trabajo se refiere de forma básica al conjunto de normas y métodos orientados a reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales de los colaboradores, ya sea dentro o fuera del ambiente laboral.
Evaluación Médica Ocupacional, una necesidad:
La Evaluación Médica Ocupacional procura, determinar la condición de salud de los trabajadores a los fines de detectar alguna enfermedad preexistente, diagnosticar prematuramente las enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo y evitar los accidentes de trabajo.
Los trabajadores podrían estar expuestos a determinados factores de riesgos: físicos, químicos, biológicos y psicosociales presentes en el ambiente laboral en el que desempeñan sus tareas. Estos factores marcan la pauta a la hora de hacer los exámenes médicos y los estudios complementarios de la Evaluación Médica Ocupacional.
Tipos de evaluaciones médicas:
– Planes de preempleo, se realiza al colaborador previo a su ingreso al puesto de trabajo para conocer su estado de salud actual.
– Vigilancias periódicas, permite monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar posibles alteraciones en la salud del colaborador.
La frecuencia con la que deberá realizarse la evaluación dependerá de los riesgos laborales a los que se exponen los colaboradores en su día a día y las condiciones de salud preexistentes.
– Evaluación por cambio de puesto, se realiza al colaborador por motivos de cambio a una posición dónde existen factores de riesgo distintos a los existentes en la posición que venía desempeñando.
Procurar el bienestar físico, mental y social de los colaboradores, se traduce en un incremento de su productividad y permite a las empresas establecer y mantener un ambiente de trabajo sano y seguro.