PANEL DE LÍPIDOS También conocido como: perfil de lípidos, perfil lipídico, o prueba de colesterol
¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS?
Los lípidos son las grasas que absorbe el organismo de los alimentos que se consumen y que luego se sintetizan en el hígado. Los lípidos están compuestos por las lipoproteínas, los triglicéridos y el colesterol, siendo los dos últimos los más comprometidos por enfermedades, aunque todos los lípidos son fisiológicamente importantes. La función de los lípidos es la de construir la reserva energética en el organismo para su posterior uso.
Es importante realizarse una prueba para medir los lípidos ya que su resultado ayuda a conocer el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o ASCVD (enfermedad cardiovascular aterosclerótica).
¿QUÉ ES UN PANEL DE LÍPIDOS?
Se llama panel de lípidos o perfil de lípidos a un conjunto de análisis sanguíneos que miden la cantidad de colesterol y lípidos en sangre. Los lípidos son biomoléculas que cuando se someten a una reacción química de hidrólisis (descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua) producen ácidos grasos y alcoholes complejos.
Esta prueba es de suma importancia debido a que le proporciona a usted y a su médico información vital sobre algún riesgo existente de desarrollar afecciones cardíacas, pues si los resultados arrojados por la prueba muestran los niveles de colesterol alto, puede tomar las precauciones debidas para nivelarlo y así disminuir el riesgo de tener una enfermedad arterial o coronaria a futuro.
¿POR QUÉ SU MÉDICO PUEDE INDICARLE UN PANEL DE LÍPIDOS?
Este conjunto de pruebas es indicado para prevenir o establecer el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y para el seguimiento en el tratamiento de las concentraciones de colesterol en la sangre.
En el cuerpo producimos dos tipos de colesterol: lipoproteínas de baja densidad o LDL por sus siglas en inglés, mejor conocido como “colesterol malo” y las lipoproteínas de alta densidad o HDL por sus sigles en inglés, conocido como “colesterol bueno”.
Cuando existe un nivel excesivamente alto de colesterol ‘’LDL’’ en la sangre, puede provocar enfermedades en el corazón y otros problemas severos de salud, como taponamiento de las arterias, trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia. Además, los niveles altos de LDL pueden causar una acumulación de placa en las arterias y cuando esto ocurre, algunas partes del cuerpo no obtienen suficiente flujo de sangre.
Cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón debido a la placa acumulada, esto puede ocasionar un ataque al corazón, en el cerebro puede ocasionar un accidente cerebrovascular y en las extremidades puede llevar a una enfermedad arterial periférica.
Estas son sólo algunas de las afecciones por las cuales su médico puede indicar un panel de lípidos, con el fin de detectarlas y hacer modificaciones en el estilo de vida para prevenirlas.
FACTORES DE RIESGO DE TENER ALTOS NIVELES DE LÍPIDOS
– Mala alimentación: Ingerir demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar niveles altos de colesterol. – Obesidad: Poseer un índice de grasa corporal de 30 o más.
– Poca actividad física: El sedentarismo contribuye a la acumulación de grasa y por ende incrementa los niveles de colesterol.
– Fumar: Esto reduce los niveles de colesterol bueno.
– Alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el colesterol total.
– Edad: Incluso en los más jóvenes, pueden tener altos niveles de colesterol poco saludables pero, esto se da comúnmente en personas mayores de 40.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en Estados Unidos, recomienda a los hombres de entre 45 y 65 años y mujeres de entre 55 y 65 realizarse un análisis de colesterol anualmente.
¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS QUE COMPONEN UN PANEL DE LÍPIDOS?
El panel de lípidos está compuesto por las siguientes pruebas:
– Colesterol total: mide la cantidad total de colesterol LDL y colesterol HDL que hay en la sangre. – Triglicéridos: son un tipo de lípido, que se encargan de almacenar las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo. – C-HDL/C-LDL: es el cociente lipoproteico que calcula la relación entre el colesterol bueno y malo que hay en la sangre. – C-VLDL: esta mide las lipoproteínas de muy baja densidad. – Lipoproteína A: se utiliza para determinar el riesgo de sufrir de un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón u otras enfermedades cardíacas, no se considera una prueba rutinaria, sino más bien se aplica a personas con riesgo notable de padecer alguna de estas enfermedades. – Apolipoproteína A (Apo A): es empleada para evaluar si hay concentraciones bajas de HDL ayudando a establecer los riesgos de sufrir afecciones cardíacas y/o aumento de colesterol o de triglicéridos (hiperlipemia). – Apolipoproteína B (Apo B): se utiliza para determinar la causa o tipo específico de colesterol alto en la sangre o para diagnosticar una deficiencia hereditaria poco frecuente de apolipoproteína B (Apo B).
A través de la comparación de los niveles de colesterol total con los del colesterol HDL, su médico puede detectar otro valor denominado proporción de colesterol total a HDL. Este resultado contribuye con el descubrimiento del riesgo de una enfermedad coronaria o ataque cerebral.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RESULTADO DE UN PANEL DE LÍPIDOS?
Los resultados de estas pruebas junto a las pruebas complementarias que indique su médico, contribuyen a la prevención de afecciones cardíacas, su control y colocación de tratamiento oportuno. Los resultados obtenidos tras realizarse la prueba, pueden variar según aspectos como: la edad, antecedentes médicos, género, método utilizado para análisis, entre otros.
SÍNTOMAS COMUNES QUE PRESENTA EL PACIENTE CON SOSPECHA DE INFARTO A CAUSA DE UN DESCONTROL DE LÍPIDOS
Estos son sólo algunos síntomas que pueden alertarle si sufre de colesterol alto o por los que pueda necesitar un panel de lípidos:
– Hinchazón de las extremidades – Boca pastosa, seca y halitosis – Estómago con sensación de pesadez e indigestión – Variaciones en el ritmo intestinal – Dolor en el pecho frecuente – Dolor de cabeza frecuente – Visión borrosa
ALGUNAS PRUEBAS RELACIONADAS
Es probable que su médico le indique realizarse pruebas diagnósticas complementarias para asegurar el buen funcionamiento del corazón y sus niveles totales de lípidos, éstas pueden incluir:
– Cateterismo cardíaco: es un procedimiento en el que se utiliza un tubo fino y flexible (catéter) a modo de guía a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón, con el fin de diagnosticar o tratar determinadas afecciones del corazón, como la obstrucción de las arterias o los latidos irregulares.
– Ecocardiografía: se utilizan ondas sonoras para tomar imágenes del corazón.
– Electrocardiograma: es un estudio que se utiliza para determinar los impulsos eléctricos del corazón y evaluar las anormalidades del ritmo cardiaco.
– Ergometría: se realiza un electrocardiograma en conjunto con actividad física para evaluar los cambios.
TENGA EN CUENTA QUE:
La presencia de algunos valores alterados en sus resultados no significa necesariamente que padezca alguna enfermedad, ya que un análisis es una prueba complementaria en el diagnóstico de alguna condición de salud y debe realizarse junto a otros exámenes que determinará su médico tratante, teniendo siempre como marco de referencia su historia clínica como paciente.
TIPO DE MUESTRA Muestra de sangre.
CONDICIÓN DEL PACIENTE Puede requerir ayuno de 12 a 14 horas.
CONDICIÓN DE LA MUESTRA 1.0 mL de suero obtenido en tubo tapón rojo, amarillo con gel separador o seco. Estable por 48 horas de (20 a 25) °C, 3 días de (2 a 8) °C, y 3 semanas congelado a -18 °C o inferior.