Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

Virus Oropouche

Panel Arbovirus por PCR • Panel Arbovirus PLUS por PCR • Oropouche / Mayaro Virus por PCR

Panel Arbovirus por PCR

Panel Arbovirus por PCR: Los arbovirus constituyen un grupo polifilético de virus de varias familias y géneros: orthoflavivirus, alphavirus, orthobunyavirus, phlebovirus y coltivirus. Los arbovirus de mayor relevancia en las Américas son, los orthoflavivirus del dengue (DENV, por su sigla en inglés) y del Zika (ZIKV) y el alfavirus del chikungunya (CHIKV), todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que se encuentra ampliamente distribuido en la región de las Américas y el Caribe. Otros arbovirus se han detectado en zonas geográficas más restringidas, como los orthoflavivirus de la fiebre amarilla (YFV), del Nilo occidental (WNV) y de la encefalitis de San Luis (SLEV) y los alphavirus de las encefalitis equinas. Otros arbovirus, con el potencial de reemerger, han causado brotes en algunos de países de la región, en particular, el virus Oropouche (OROV) y el virus Mayaro (MAYV).

El virus OROV pertenece a la especie Orthobunyavirus oropoucheense, familia Peribunyaviridae. Fue detectado por
primera vez en un trabajador forestal febril en 1955 en Trinidad y Tobago. Desde entonces, en las Américas, se han descrito numerosos brotes de fiebre de Oropouche en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Cuba. En los últimos meses se ha observado un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de las Américas, en particular en la región del Amazonas en Brasil.

El OROV se transmite en un ciclo selvático que probablemente involucra como reservorios a primates, perezosos y aves. El vector de dicho ciclo se desconoce, aunque hay evidencia de la participación de mosquitos tales como Aedes serratus y Coquillettidia venezuelensis. El OROV también puede ser transmitido en un ciclo urbano, en el que el ser humano es el huésped amplificador. El vector principal de este ciclo es el jején Culicoides paraensis. El mosquito Culex quinquefasciatus también puede ser un vector.

El virus MAYV pertenece al género Alphavirus, familia Togaviridae y fue aislado originalmente en Trinidad y Tobago en 1954 del suero de pacientes febriles. Subsecuente a los casos de Trinidad y Tobago, se han reportado casos de la enfermedad en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Haití, México, Panamá, Perú, Suriname y Venezuela, así como casos importados de Bolivia y Perú en Estados Unidos de América.

En los brotes estudiados de fiebre de Mayaro, el vector involucrado fue el mosquito del género Haemagogus que es de hábito silvestre. No se han descrito los reservorios del MAYV, pero algunos estudios han reportado aislamiento del virus o altos niveles de anticuerpos en huéspedes vertebrados como los primates no humanos. Debido a que MAYV y YFV comparten el mismo vector y tienen un ciclo enzoótico de transmisión similar, MAYV ha sido detectado históricamente durante brotes de YFV en Panel ArbovirusBrasil.

Diagnóstico

Dada la presentación clínica de las fiebres de Oropouche y Mayaro, y considerando la actual situación del dengue y de otras arbovirosis en las regiones de las Américas y el Caribe, es esencial el diagnóstico etiológico para la confirmación de la circulación viral, la caracterización de los brotes y el seguimiento de las tendencias de las enfermedades. (Figura 1) Entre los métodos de laboratorio, se destacan los métodos de diagnóstico virológicos (directos), como la amplificación de ácidos nucleicos virales y los métodos serológicos (indirectos), entre otros.

Arbovirus: virus transmitidos por artrópodos hematófagos, como mosquitos, garrapatas y jejenes.

Las pruebas serológicas son, por lo general, menos costosas, pero muestran algunas desventajas importantes:

-Los anticuerpos IgM contra OROV o MAYV son generalmente detectables en suero a partir del día 5 después del inicio de síntomas.

-La detección de anticuerpos en una muestra única de suero no se considera confirmatoria. La confirmación por serología requiere, en general, muestras pareadas para establecer la seroconversión o el aumento del título de anticuerpos.

-Se ha descrito reactividad cruzada en pruebas serológicas entre MAYV y CHIKV, y entre MAYV y ZIKV, tanto como entre los orthobunyavirus del serogrupo Simbu, al que pertenece el OROV y el virus Iquitos.

Dada las limitaciones técnicas y de disponibilidad de reactivos para los métodos serológicos, se recomienda priorizar y utilizar métodos moleculares, como la PCR en tiempo real con reversotranscripción (RT-qPCR) en muestras de fase aguda para la confirmación de la infección por OROV o MAYV.

La detección se realiza generalmente en muestras de suero y plasma, aunque también es posible detectar el ARN del OROV en líquido cefalorraquídeo (LCR) en aquellos casos que presentan meningitis o encefalitis.

Presentación clínica

La fiebre de Oropouche tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango: 3-12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea (frecuentemente intensa), artralgia, mialgia, rash, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. La meningitis aséptica y la encefalitis son complicaciones poco frecuentes. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas. En algunos casos, puede ocurrir una breve recurrencia de los síntomas. La muerte por Oropouche es poco frecuente.

La fiebre de Mayaro tiene un periodo de incubación de 1 a 12 días. El curso de la enfermedad es autolimitado, con una duración de 3 a 5 días. En los primeros días presenta un cuadro clínico inespecífico de fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea, principalmente en el pecho, piernas, espalda, brazos y con menor
frecuencia en la cara, dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia. Las artralgias pueden permanecer semanas o meses. En algunos casos, se ha descrito manifestaciones hemorrágicas y se ha documentado un caso con encefalopatía.

REFERENCIA introduce dos nuevas pruebas diagnósticas para complementar el diagnóstico de arbovirus.

Ante la presencia de la fiebre del Oropouche en varios países de Las Américas; diferentes organismos internacionales como el Center for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el Ministerio de Salud Pública (MISAP) de nuestro país, han emitido una alerta epidemiológica para prevenir a los profesionales de la salud y a la población.

Referencia Laboratorio Clínico, como apoyo a los esfuerzos de vigilancia y control, introduce al mercado dos nuevas pruebas que permiten el diagnóstico diferencial de arbovirosis.

Panel Arbovirus por PCR

Referencias bibliográficas

1.Dias HG, de LimaRC, BarbosaLS, SouzaTMAd,Badolato-CorreaJ, MaiaLMS,et al. Retrospective molecularinvestigation of Mayaroand Oropouchevirusesat the human-animalinterfacein West-centralBrazil,2016–2018. PLoSONE 2022;17(11):e0277612. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277612
2.Organización Panamericana de la Salud. Recomendaciones para la detección y el diagnóstico por laboratorio de infecciones por arbovirus en la Región de las Américas. Washington, D.C.; 2022. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/56321
3.Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Oropouche en la Región de las Américas. 12 de abril del 2024. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-oropouche-region-americas-12- abril-2024
4.Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Fiebre de Mayaro. 1 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/alertaepidemiologica-fiebre-mayaro-1-mayo-2019
5.Hoch AL, Peterson NE, LeDuc JW, Pinheiro FP. An Outbreak of Mayaro Virus Disease in Belterra, Brazil: III. Entomological and Ecological Studies. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 1981;30(3):689-698. doi:10.4269/ajtmh.1981.30.689
6.Pereira TN, Virginio F, Souza JI and Moreira LA. Emergent Arboviruses: A Review About Mayaro virus and Oropouche orthobunyavirus. Front. Trop. Dis. 2021;2:737436. doi: 10.3389/fitd.2021.737436
7.Organización Panamericana de la Salud. Directrices para la Detección y Vigilancia de Arbovirus Emergentes en el Contexto de la Circulación de Otros Arbovirus. 18 de abril de 2024. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/directrices-para-deteccion-vigilancia-arbovirus-emergentes-contexto-circulacion-otros

Powered By EmbedPress

+
40
Años en el mercado
+
59
Sucursales a nivel nacional
+
15
Puntos médicos
+
1000
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.