Péptido Natriurético tipo B (BNP).
Es una neurohormona cardíaca liberada desde la membrana granular en los ventrículos cardíacos en respuesta a:
El sistema de los péptidos natriuréticos y el de renina angiotensina interaccionan regulando la presión arterial.
Los niveles del péptido natriurético auricular (ANP) y los niveles del péptido natriurético tipo B (BNP) están elevados en las enfermedades relacionadas con el deterioro de la función cardíaca, especialmente la ventricular izquierda.
El ANP es liberado principalmente desde la aurícula, el BNP desde el ventrículo.
El BNP es sintetizado como una prohormona denominada proBNP.
Tras estimulación de los cardiomiocitos, por ejemplo por dilatación miocárdica, el proBNP es escindido por una proteasa en proBNP N-terminal (NT-proBNP) y la hormona biológicamente activa BNP. Ambos péptidos son liberados a la circulación sanguínea.
La vida media biológica del NT-proBNP es de 60-120 minutos, y por lo tanto superior a la del BNP, que es de 20 minutos.
Utilidad Diagnóstica.
Es útil en el rastreo, diagnóstico, manejo clínico y pronóstico de problemas cardíacos ya que permite identificar aquellos pacientes sintomáticos que deben ser referidos para un mejor diagnóstico.
Puede detectar fallos en la función del ventrículo izquierdo.
Es útil en la diferenciación de pacientes con disnea y edema de las extremidades inferiores debido a fallo cardíaco, de otras causas como asma, neumonía o embolia pulmonar. También ayuda a distinguir el fallo cardíaco de otras causas de edema, tales como síndrome nefrótico o insuficiencia venosa de las extremidades inferiores.
Su concentración aumenta después de un infarto agudo de miocardio, y su pico a las 21 horas correlaciona bien con el pico de CK y con el tamaño del infarto.
Los pacientes en general, con concentraciones elevadas de BNP, deberían ser investigados por posibles enfermedades cardiovasculares.
Es un marcador de la evolución de las patologías cardíacas, disminuyendo su concentración si el tratamiento es satisfactorio.
La muestra en suero o plasma, es muy estable. No requiere condición especial del paciente.