P1NP Total. Propéptido aminoterminal del procolágeno tipo 1.
Es un marcador de la formación ósea, procedente de la degradación del procolágeno tipo 1.
A diferencia de los otros marcadores óseos, el P1NP constituye un indicador específico de la deposición de colágeno tipo 1 y por ende puede definirse como un verdadero marcador de la formación ósea.
Este marcador se libera durante la formación del colágeno tipo 1 al espacio intracelular y después al torrente sanguino. Inicialmente es liberado como una estructura trimérica, pero debido a los efectos térmicos de la degradación es rápidamente transformado a una forma monomérica. El ensayo P1NP detecta tanto la fracción trimérica como la monomérica en la sangre y por esta razón se considera un análisis de P1NP Total.
Dado que el P1NP es una determinación cuantitativa en suero y plasma humano, es destinado para el seguimiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis diagnosticada y de pacientes con la enfermedad ósea de Paget. También se ha encontrado útil como marcador de metástasis ósea de diferentes tipos de carcinomas.
Tipo de muestra: Plasma o suero.
Osteocalcina.
Es la proteína no colágena que se encuentra en mayor cantidad en la matriz ósea.
La osteocalcina es el péptido formado en la matriz ósea y metabolizada principalmente en el riñón y la menor cantidad en el hígado. Su producción es altamente dependiente de la vitamina K y esta es estimulada por la vitamina D3. Es liberada al flujo sanguíneo después de ser incorporada a la matriz ósea durante los que se conoce como la reabsorción o recambio óseo al igual que durante el proceso de la formación ósea. Debido a que los niveles séricos de osteocalcina se correlacionan con la formación y destrucción ósea, es comúnmente utilizado como un marcador del metabolismo óseo.
Se observan incrementos en los niveles séricos en patologías donde hay incrementos de la formación ósea o un aumento en la actividad osteoblastica. Cuando hay bajos niveles de Vitamina K se observa una correlación directa en los niveles séricos de osteocalcina. La determinación de osteocalcina permite el controlar la eficacia de los tratamientos de inhibición en pacientes con osteoporosis o hipercalcemia. El marcador también puede ser utilizado para controlar la actividad y tratamiento de la enfermedad de Paget, hipertiroidismo y la metástasis ósea.
Tipo de muestra: Plasma
β-Crosslaps (β-CTx).
Un marcador específico de la degradación del colágeno tipo I maduro en el cuerpo.
Durante la resorción ósea, los osteoclastos secretan una mezcla de proteasas ácidas y neutrales que degradan las fibrillas de colágeno a fragmentos moleculares como el Telopéptido C-Terminal (CTx). A medida que el hueso madura, envejece o es degradado por razones patológicas como la osteoporosis, el ácido α-aspártico que se encuentra en estos fragmentos se convierte en su forma β, formando lo que se conoce como el β- Telopéptido C-Terminal o β-CTx.
Al ser liberado al torrente sanguíneo durante la resorción ósea, el β-CTx sirve como un marcador específico de la degradación del colágeno tipo I maduro en el cuerpo. Niveles séricos elevados se han correlacionado directamente con pacientes que tienen procesos de resorción ósea elevados. El marcador también se ha utilizado para ayudar a predecir el riesgo de fracturas, especialmente en pacientes ancianos. En mujeres postmenopáusicas se utiliza para ayudar a determinar la necesidad de tratamientos antiresortivos, al igual que medir el seguimiento de pacientes ya bajo tratamiento.
NTx.
Telopéptido aminoterminal del colágeno tipo 1.
El hueso humano está en recambio continuo mediante los procesos de resorción y formación ósea mediados por los osteoclastos. Cualquier anomalía en este proceso puede dar lugar a cambios en la masa y configuración ósea. Aproximadamente el 90% de la matriz orgánica del hueso es colágeno Tipo 1, una proteína helicoidal con entrecruces en las Terminales C-telopéptidos y N-telopptidos de la molécula. Las Terminales N de estas proteínas son entrecruzadas o reticuladas para darle fuerza de tensión a los huesos y este entrecruce y su secuencia única de aminoácidos hace que el Telopéptido Aminoterminal del Colágeno Tipo 1 o la NTx sea un marcador específico para la resorción ósea.
Cuando el hueso es degradado por los osteoclastos, el NTx es liberado al fluido extracelular y posteriormente excretado en la orina. Un incremento en el nivel de NTx indica un incremento en la resorción ósea. Se ha encontrado una correlación entre el nivel de NTx y la baja densidad mineral ósea, que es característica de la osteoporosis y de la osteopenia, además se ha demostrado la correlación inversa entre la NTx y la respuesta a terapia de pacientes con baja densidad ósea mineral en cuanto a tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Los niveles de NTx también se utilizan para dar un pronóstico sobre posibles complicaciones como respuesta a los tratamientos quirúrgicos.