El ensayo para la gripe A/B y VRS se utiliza para la detección cualitativa y la diferenciación del ARN del virus de la gripe A, el ARN de la gripe B y el ARN del virus respiratorio sincitial (VRS) en muestras nasofaríngeas de pacientes con signos y síntomas de infección de las vías respiratorias. La prueba proporciona tres resultados para una muestra, identificando si cada virus está presente o no. El ensayo se centra en regiones conservadas del virus de la gripe A (gen de la matriz), del virus de la gripe B (gen de la matriz) y del VSR (gen M) para su diferenciación.
El virus respiratorio sincitial es una de las mayores causas de enfermedad del tracto respiratorio en infantes y niños. También se observa en adultos, ancianos y poblaciones inmunodeprimidas.
En lactantes y niños pequeños el VRS puede provocar síntomas pseudogripales, bronquitis, crup, y o infecciones en las vías respiratorias bajas, como bronquiolitis y neumonía. En adultos, normalmente coincide con una infección de tracto respiratorio superior, pero los pacientes de alto riesgo con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos pueden tener síntomas de una infección del tracto respiratorio inferior.
La influenza es una enfermedad contagiosa respiratoria aguda provocada por tres tipos inmunológicos de virus ARN (A, B y C). De estos solo la influenza A y B causan enfermedades significativas, con la influenza A siendo más prevalente y severa que la B. La gripe B no está clasificada en subtipos.
El virus de la gripe A si se categoriza en 2 subtipos debido a dos proteínas virales en su superficie: la hemaglutinina y la neuraminidasa. La gripe estacional la causa típicamente un virus que contiene uno de los tres subtipos de hemaglutinina (H1, H2, y H3), y uno de los subtipos de neuraminidasa (N1 o N2). Estos subtipos de la influenza A pueden ser identificados con pruebas moleculares específicas para cada uno.