La etapa prenatal abarca desde el momento de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo hasta las 40 semanas de edad gestacional.
La emoción más frecuente es la felicidad. Hay pacientes que también pasan por un momento de estrés, de duda, cuestionándose si van hacer buena madre, si el bebé se va a formar bien; de ser necesario esto se lleva con un tratamiento psicológico si la madre cae dentro de esa parte emocional.
Como síntomas las pacientes pueden tener mucho sueño, náuseas, vómitos, malestar general, pueden sentir cansancio, a veces cefaleas (dolores de cabeza), pero esto dura hasta la semana 12 ó 14, donde ya estos síntomas comienzan a disminuir.
El embarazo no es un estado patológico, no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico natural que toda mujer debe pasar en su vida.
La paciente debe manejarse de manera que lo acepte como un proceso natural, cuidándose especialmente las primeras 12 semanas donde el bebé se está formando.
Tampoco debe tomar medicamentos sin la aprobación de su médico, ya que hay medicamentos que pueden dar mal formación al bebé, no se debe exponer a rayos x.
La madre debe de llevar una vida sana. En nuestra consulta limitamos la ingesta de azúcares, grasas, en especial los chocolates y los helados. Motivamos a la paciente a llevar una dieta saludable, evitando el sobrepeso.
Si la madre lleva una dieta saludable y hace ejercicios va a mantener una buena salud para su bebé, por lo que se recomienda caminar, preferiblemente al aire libre (para evitar accidente en la caminadora), natación y elíptica.
No deben correr, ni levantar pesas, ni hacer esfuerzos grandes, ni que sean de alto impacto.La madre debe también ingerir vitaminas, ácido fólico para un buen desarrollo del bebé, y hierro para mantener un nivel hemático elevado.
No pueden consumir alcohol, tabaco; el café se los prohíbo a mis pacientes. Hay algunos autores que hablan que hasta 300 miligramos, yo prefiero que no lo consuman.
Me cautivó porque es una de las especialidades más completas dentro de la medicina, porque tiene cirugía, va ligado a la pediatría, tiene medicina interna como la endocrinología, tiene oncología, es sumamente completa y lo más bonito es poder llevar una vida, que nazca con salud y dar felicidad a una familia.