La tercera edad incluye dos edades de corte: una que es a partir de los 65 años, que no es más que una edad cronológica que surge del proceso de la jubilación o la pensión de las personas.
Desde que nacemos estamos envejeciendo, nuestros órganos van cambiando en diferentes etapas de nuestra vida, aunque por convención se entiende que uno empieza a envejecer a partir de los 30 años de edad a una razón de 1 % anual, quiere decir que la función de nuestro organismo se reduce en un 50 % entre los 30 y 50 años.
Existen cuatro factores del envejecimiento : el primero es el genético, el segundo son los factores sociales, el tercero son las enfermedades y el cuarto son los hábitos que tenga el individuo durante toda su vida.
El cerebro termina siendo el órgano más vulnerable del ser humano en la medida en que va envejeciendo, y por eso es la alta frecuencia de enfermedad de Alzheimer.
A partir de los 65 años se estipula que el 5% de la población va a tener enfermedad de Alzheimer, y esta frecuencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años, es decir cuando llegamos a los 90 años de edad esa población en un 50% va a padecer Alzheimer de alguna u otra forma.