El páncreas es un órgano adicionado al sistema digestivo, el cual proporciona funciones importantes para la vida, como es permitir controlar los niveles de azúcar, y además nos permiten digerir alimentos como son las proteínas y las grasas.
Es un órgano que está localizado en la parte superior del abdomen y en la parte posterior del estómago.
El cáncer es una condición de cambio en las células de un órgano, en este caso el páncreas puede sufrir cambios en sus células que lleven a un crecimiento descontrolado del órgano y proporciona mal funcionamiento.
En realidad la causa del cáncer de páncreas no se conoce como tal, sí existen factores que pueden contribuir a que esto suceda.
Los diferentes tipos de cáncer depende de donde se originan, es así como en el 90% de los casos son adenocarcinoma y los demás apenas un 3 a 4% pueden ser tumores neuroendocrinos a partir de las células que producen hormonas.
Estadísticas del cáncer de pancreas
El cáncer de páncreas en muchos países está por delante el hombre más que la mujer, siendo la novena causa de cáncer en la mujer y la décima causa de cáncer en el hombre.
Las edades hoy día están cambiando, sin embargo cuando nosotros revisamos las estadísticas podemos ver que el cáncer de páncreas suele aparecer en pacientes por encima de los 60 a 65 años, sin duda las revisiones preventivas deben realizarse en todo momento.
Creo que la palabra prevención debemos utilizarla más frecuentemente. Hoy día por el uso de sustancias a las cuales no estamos acostumbrados, como son los preservadores en los alimentos, los pesticidas que hemos usado por años en nuestros medios, pueden ser factores adyuvantes para el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad neoplásica (cáncer).