Las leucemias, linfomas y mieloma son consecuencia de una multiplicación celular anómala y descontrolada de células hematológicas clonales. Estas células anormales proliferan y dejan de llevar a cabo su función normal. Al no morir al mismo ritmo que las células normales, se acumulan en la médula ósea, en los ganglios linfáticos o en otros tejidos en los que van multiplicándose. A medida que aumenta el número de células en la médula ósea, las células normales quedan desplazadas por las cancerosas, inhibiéndose la producción de las primeras.
Mediante la citometría de flujo es posible caracterizar inmunofenotípicamente las diferentes poblaciones de células hematológicas presentes en una muestra clínica. Esta caracterización permite identificar patrones de expresión de marcadores asociados con enfermedades hematológicas malignas como los encontrados en casos de leucemias agudas, síndromes linfoproliferativos crónicos y
desórdenes de células plasmáticas.
• Sangre periférica con EDTA
• Médula ósea con EDTA
• Volumen mínimo 1mL
• Hasta 48 horas después de la toma de muestra (depende del tipo de muestra)
• No requiere refrigeración para conservación y transporte
• Evitar temperaturas, extremas
La Enfermedad Medible Residual, antes conocida como Enfermedad Mínima Residual, es la cantidad de células malignas detectadas durante o después del tratamiento. Con esta prueba se puede detectar un número muy pequeño de células cancerosas que permanecen en el cuerpo durante el tratamiento o después de este, por lo que requiere técnicas de laboratorio de alta sensibilidad, capaces de encontrar una célula cancerosa entre un millón de células normales. Comprobar si hay enfermedad residual medible ayuda a planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz, si el cáncer volvió, o establecer un pronóstico.
Mediante la citometría de flujo es posible detectar si están presente o no cantidades mínimas de la población patológica encontrada en el paciente en el momento del diagnóstico reconociendo su patrón inmunofenotípico.
1. TAMIZAJE ENFERMEDAD MEDIBLE RESIDUAL (LLAB)