Para determinar si una persona ha consumido alcohol y medir la cantidad de alcohol presente para detectar y evaluar deterioro, intoxicación o sobredosis.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza en una muestra de orina.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
No se requiere ninguna preparación especial de parte del paciente.
¿Qué es lo que se analiza?
Cuando se consume alcohol, este se absorbe en el tracto gastrointestinal pasando al torrente sanguíneo y se distribuye por todo el organismo. Pequeñas cantidades de etanol se excretan por la orina o por el aire exhalado, pero la mayor parte se metaboliza en el hígado.
El grado de intoxicación alcohólica puede variar en función del sexo, edad, peso y en función de si ha habido consumo de fármacos con capacidad de interaccionar con el alcohol.
Signos y síntomas de intoxicación etílica
Si las concentraciones de etanol son muy altas, pueden aparecer:
También puede determinarse regularmente el etanol con fines médicos en las personas que se están tratando para conseguir abandonar el consumo de alcohol.
El etanol para fines legales puede solicitarse siempre que exista una razón para sospechar que una persona está cometiendo una ilegalidad en relación a las leyes que rigen el consumo de alcohol, y para determinar si el alcohol tuvo algún papel siempre que se produzca un accidente o una muerte inexplicable. La determinación de alcohol en los colaboradores de una empresa puede realizarse al azar o cuando existe una sospecha de intoxicación alcohólica. Cuando una persona realiza una solicitud para una póliza de seguro también se le puede determinar la concentración de etanol.
¿Es igual el metabolismo del alcohol para todo el mundo?
La norma general establece que el hígado es capaz de metabolizar una bebida por hora, pero existen factores de variación interindividual como son la raza, el sexo, el peso, el consumo de ciertas drogas y fármacos con capacidad para interactuar con el alcohol, y la ingesta de alimentos.
¿Se puede hacer algo para eliminar más rápidamente el alcohol del organismo?
No, el alcohol se tiene que metabolizar en el hígado para eliminarlo, y la velocidad con la que se produce este proceso está regulada por el hígado. La comida enlentece la absorción de etanol y el café puede conseguir que una persona con intoxicación etílica parezca encontrarse más alerta, pero ninguno de estos dos factores acelerará el proceso de eliminación.
¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando una persona presenta signos y síntomas que sugieren intoxicación por etanol; cuando se sospecha que una persona incumple la legislación relacionada con la bebida; cuando una persona puede haber consumido drogas de abuso.
Cotiza esta prueba con nosotros, disponible en nuestra red de sucursales a nivel nacional.
www.labreferencia.com/planes-empresariales-preempleo-y-vigilancias/