Sede Central: Av. Luperón No. 3, esq. Av. Mirador Sur (809) 221-5545 / (809) 338-5545

BLOG

Prueba de Glucosa

PRUEBA DE GLUCOSA PARA LA DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE DIABETES Y PREDIABETES

3 febrero 2023 Artículos

PRUEBA DE GLUCOSA

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE GLUCOSA?

Es una prueba utilizada para detectar y diagnosticar la prediabetes y diabetes, así como las concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia) o bajas (hipoglucemia). También, su resultado ayuda a determinar el tratamiento correcto para la diabetes, así como su monitoreo. Es una prueba que se realiza en ayunas, de al menos 8 horas dependiendo la edad, mediante una muestra de sangre, con el fin de validar los niveles de cómo es absorbida y transformada el azúcar en nuestro cuerpo en estado de ayuno.

La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y que proviene de los alimentos que consumimos. Constituye la fuente de energía principal para el organismo y el sistema nervioso. Sus niveles deben permanecer óptimos garantizando el suministro correcto según la necesidad de nuestro cuerpo, para prevenir enfermedades importantes como la diabetes tipo 1 y 2.

¿CÓMO SE RELACIONA LA GLUCOSA Y LA DIABETES?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2014 un 8,5% de los mayores de 18 años padecían diabetes. En 2019, esta afección fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de todas las muertes por diabetes, un 48% tuvo lugar antes de los 70 años de edad. La diabetes mellitus se define como un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo sintetiza la glucosa en la sangre, siendo la diabetes tipo 1 y 2 las más tratadas a nivel mundial, pero también cabe destacar la diabetes gestacional. En dependencia del tipo de diabetes, lo que se produce en nuestro cuerpo es un exceso de glucosa en la sangre.

La diabetes de tipo 2, también conocida anteriormente como diabetes no dependiente de insulina, se debe a que el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina, siendo esta adquirida en gran medida debido al sobrepeso y a la inactividad física. Más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2.

La diabetes de tipo 1 en cambio, es dependiente de insulina y se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La OMS indica que para 2017 había 9 millones de personas con diabetes de tipo 1.

La diabetes gestacional aparece por primera vez en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad y por lo general aparece durante las 24 y 28 semanas. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. Puede controlarse con alimentación saludable y ejercicio, sin embargo, puede llegar a afectar a la madre con preeclampsia (presión arterial alta), hipoglucemia o un bebé demasiado grande.

La prueba de glucosa en sangre es la primera herramienta dentro de una serie de pruebas de glucosa que permitirá a su médico obtener información acerca de si usted padece o no diabetes o se encuentra en una etapa de prediabetes.

¿POR QUÉ SU MÉDICO PUEDE INDICARLE UNA PRUEBA DE GLUCOSA?

Esta prueba es utilizada para monitorear los valores de glucosa en sangre, ya sea de pacientes diabéticos o prediabéticos o personas que por indicación del médico tratante, presenten síntomas que estén relacionados a otras afecciones de salud.

Su médico puede indicar una prueba de glucosa en sangre cuando:

● Tiene factores de riesgo de diabetes por antecedentes familiares o patrones de salud
● Tiene 45 años o más, según lo recomendado por la Asociación Americana de Diabetes.
● Presente síntomas que sugieran hiperglucemia o hipoglucemia.
● Debe monitorear los valores de glucosa en sangre en pacientes diabéticos.
● Presenta otros síntomas relacionados a otras enfermedades.

¿QUÉ SE PUEDE DETECTAR CON UNA PRUEBA DE GLUCOSA? IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS

Con una prueba de glucosa en sangre se puede determinar si usted tiene resultados fuera de lo normal por valores altos o bajos. También, contribuye a detectar si tiene un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Si se encuentra en estado de embarazo, es probable que le indiquen una prueba de glucosa en sangre entre las semanas 24 y 28 del embarazo para prevenir el desarrollo de diabetes gestacional o diagnosticarla.

También, existen otras enfermedades no relacionadas directamente a la diabetes que con esta prueba su diagnóstico puede ser más efectivo, como:

● Hipertiroidismo
● Trastornos del páncreas
● Estrés por una cirugía o un trauma
● Enfermedad del hígado
● Enfermedad renal
● Glándula suprarrenal hipoactiva, glándula pituitaria hipoactiva o glándula tiroide hipoactiva (hipotiroidismo)
● Trastorno por consumo de alcohol, entre otras condiciones de salud

Resultados fuera de lo normal no necesariamente significa que usted tenga un problema de salud que requiera tratamiento, ciertos medicamentos y el estrés pueden afectar los niveles de glucosa, siempre debe consultar con su médico tratante para entender el significado de sus resultados.

SÍNTOMAS COMUNES PARA LA INDICACIÓN DE ESTA PRUEBA

Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre, aunque algunas personas no presentan síntomas, en especial si padecen prediabetes o diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas suelen aparecer más rápido y se tornan más graves.

Si bien la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele manifestarse en la infancia o la adolescencia, mientras que la diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) también puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años.

Dentro de los síntomas que comúnmente se presentan debe tomar en cuenta:

● Sensación de estar más sediento de lo habitual
● Aumento de la frecuencia de micción o necesidad de orinar
● Pérdida de peso involuntaria aunque se consuman más calorías
● Fatiga extrema acompañada de cansancio y debilidad
● Visión borrosa
● Heridas que cicatrizan más lento
● Sensación de hambre aunque se esté comiendo
● Sudoración y/o temblores
● Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo
● Ansiedad
● Presencia de cetonas en la orina, un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que se produce cuando no hay suficiente insulina disponible en el cuerpo.
● Infecciones frecuentes en las encías, la piel o vagina.

FACTORES DE RIESGO DE PADECER DIABETES Y NIVELES ALTOS DE GLUCOSA

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) recomienda la detección de diabetes cuando se tiene una edad de 45 años o más, sin embargo, otras organizaciones incluyendo también la ADA, recomiendan que cuando existen factores de riesgo, deben ser consideradas pruebas de detección sin importar la edad.

Entre los factores de riesgo se incluyen:
● El sobrepeso, obesidad o falta de ejercicio físico
● Tener prediabetes diagnosticada por pruebas anteriores
● Antecedentes familiares de diabetes
● Mujeres con el síndrome del ovario poliquístico
● Razas o etnias de alto riesgo, como afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos americanos, isleños del océano pacífico
● Mujeres con antecedentes de diabetes gestacional
● Presión arterial alta (hipertensión) o personas que estén tomando medicamentos para reducirla
● Tener valores bajos de colesterol HDL y/o un valor alto de triglicéridos
● Tener antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV)

FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN

En abril de 2021, la OMS puso en marcha el Pacto Mundial contra la Diabetes, una iniciativa destinada a lograr mejoras sostenibles en la prevención y atención de la diabetes en todo el mundo. Estudios han demostrado que tomando algunas medidas relacionadas con el estilo de vida se puede contribuir a prevenir o retrasar eficazmente la aparición de la diabetes de tipo 2.

Dentro de las alternativas de prevención que podemos tomar se encuentran:

● Mantener un peso corporal saludable
● Realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada al menos tres veces a la semana
● Llevar una alimentación saludable y equilibrada, eliminando el azúcar y las grasas saturadas
● Restringir el consumo del tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

ALGUNAS PRUEBAS RELACIONADAS

En adición a la prueba de glucosa, es probable que su médico le indique realizarse otras pruebas diagnósticas complementarias para complementar un diagnóstico más certero, dentro de las cuales puede incluir:

● Prueba de tolerancia a la glucosa o curva de tolerancia a la glucosa: esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un
líquido que contiene mucha azúcar. Se toma una muestra en ayunas y luego después de tomar una bebida azucarada, se toma una muestra cada hora por las
siguientes 2 o 3 horas.
● Hemoglobina glucosilada ó A1C: esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores a tomar en cuenta son considerados por su médico tratante.
● Examen aleatorio de glucosa en la sangre: se tomará una muestra de sangre en un horario al azar independientemente de la última vez que ingirió alimentos.
● Glucosa PP o Postprandial: se encarga de medir el nivel de azúcar en la sangre postprandial luego de 2 horas de ingesta. Postprandial significa después de una comida.

TENGA EN CUENTA QUE…

La presencia de algunos valores alterados en sus resultados no significa necesariamente que padezca alguna enfermedad, ya que un análisis es una prueba complementaria en el diagnóstico de alguna condición de salud y debe realizarse junto a otros exámenes que determinará su médico tratante, teniendo siempre como marco de referencia su historia clínica como paciente.

TIPO DE MUESTRA

Muestra de sangre recolectada en el laboratorio.

CONDICIÓN DEL PACIENTE

Paciente debe tener un ayuno de 8 a 14 horas, a menos que el médico indique lo contrario.

CONDICIÓN DE LA MUESTRA

1.0 mL de suero puede tomarse en tubo tapón amarillo (con gel separador), o plasma obtenido en tubo tapón gris con fluoruro de sodio/oxalato de potasio.

DÍAS DE PROCESAMIENTO

Todos los días.

TIEMPO DE ENTREGA

De 2 a 8 horas.

SUCURSALES PARA TOMA DE MUESTRA

Todas

FUENTES DE INFORMACIÓN:

– https://www.labtestsonline.es/tests/glucosa
– https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-glucosa-en-la-sangre/
– https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/glucose-tolerance-test/about/pac-20394296
– https://www.healthline.com/health/es/examen-de-glucosa
– https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/getting-tested.html
– https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
– https://diabetes.org/diabetes
– https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444
– https://medlineplus.gov/spanish/bloodsugar.html
– https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628?p=1
– https://diabetes.org/diabetes/type-1/symptoms
– https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html

+
40
Años en el mercado
+
59
Sucursales a nivel nacional
+
15
Puntos médicos
+
1000
Pruebas clínicas
©2021 Referencia Laboratorio Clínico S.A. Todos los derechos reservados.